Las epidemias son impredecibles. La propagación de un virus es incierta, su alcance desconocido, y las víctimas se cuentan cuando ya es tarde. En Atlético se vive algo similar, aunque en sentido figurado: las lesiones no parecen tener fin, y cada vez son más los futbolistas que se suman a la enfermería. El último en encender las alarmas, todavía sin diagnóstico oficial, fue Leandro Díaz. El delantero se retiró antes de que termine el entrenamiento de ayer para someterse a estudios médicos que determinarán la gravedad de su dolencia, justo cuando el Clausura asoma en el horizonte.
“Loco” sufrió una contractura en el el isquiotibial derecho durante el entrenamiento del martes. El dolor, sin embargo, persistió durante la práctica de ayer por lo que el cuerpo técnico lo autorizó a retirarse para hacerse los estudios.
Las causas de las lesiones son múltiples: desde la exigencia física de la pretemporada hasta el mal estado de los campos de juego. Y los especialistas apuntan especialmente contra la dureza de las canchas: según evaluaciones internas, ese habría sido el principal factor que dejó, hasta ahora, cinco lesionados en el plantel profesional. Podrían ser seis si se confirma lo de Díaz.
Posibles regresos
No todas son malas noticias para Lucas Pusineri y su cuerpo técnico. Guillermo Acosta, uno de los primeros en caer, está a punto de recibir el alta. Ayer volvió a trabajar con pelota junto al grupo, aunque no participó del ensayo de fútbol. Si todo marcha bien, el viernes podría integrarse de forma completa al plantel.
Adrián Sánchez también avanza en su recuperación. El mediocampista, que sufrió un desgarro en el sóleo y se perdió los amistosos ante Lanús y Huracán en Buenos Aires, se mostró optimista. “Ya falta poco para volver”, dijo.
En tanto, Gianluca Ferrari acelera la rehabilitación de una sobrecarga sufrida durante los entrenamientos en Villa Domínico. El defensor ya trotó y comenzó a hacer algunos ejercicios con pelota. La intención del cuerpo técnico es que pueda estar a disposición para el debut.
Los casos más delicados son los de Miguel Brizuela y Moisés Brandán. El defensor central sufrió una distensión en el bíceps femoral y trabaja de manera diferenciada. Brandán, por su parte, solo caminó alrededor del campo debido a una molestia muscular en el gemelo y fue descartado del ensayo de fútbol.
La buena noticia de la jornada fue protagonizada por Renzo Tesuri. El volante trotó en línea recta, un avance importante en su recuperación. Ahora deberá iniciar ejercicios con pelota y rotaciones para evaluar la estabilidad de la rodilla operada.
Juan Infante continúa su proceso de rehabilitación. A punto de cumplir tres meses desde su lesión, el defensor sigue trabajando con la idea de volver en el segundo tramo del campeonato.
El caso Mansilla
Matías Mansilla, arquero de Estudiantes de La Plata, es uno de los nombres apuntados por Atlético para reforzar el arco de cara al Clausura. Sin embargo, la negociación no será sencilla. Mansilla recibió ofertas del exterior y aún no definió su futuro.
“Tenemos que competir contra una oferta de Chile y otra más del exterior. Además, Estudiantes no quiere largarlo porque tendría que salir a buscar un reemplazo”, explicó un allegado a la CD del “Decano”.
Mientras tanto, la dirigencia también continúa en la búsqueda de un lateral izquierdo que pueda sumarse en las próximas semanas.
Ensayo en el césped
A pesar de los contratiempos físicos, Pusineri no detiene el trabajo táctico. Durante el entrenamiento de ayer, el DT formó dos equipos para evaluar variantes sin dar aún indicios claros del once titular para el debut en el Clausura.
El equipo con pechera blanca estuvo compuesto por: Juan González; Damián Martínez, Clever Ferreira, Facundo Ovalles (ascendido desde la Quinta por la seguidilla de bajas), Agustín Gálvez; Carlos Auzqui, Lautaro Godoy, Kevin López, Nicolás Laméndola; Lisandro Cabrera y Mateo Coronel. En el segundo tiempo, Leonel Vega ingresó por Godoy.
Vale mencionar que Vega podría convertirse en una de las posibles bajas en las próximas semanas debido a que habría recibido ofertas de otros clubes.
Del otro lado, el “11” azul formó con: Tomás Durso; Ignacio Galván, Marcelo Ortiz, Juan Pablo Posse, Maximiliano Villa; Ramiro Ruiz Rodríguez, Kevin Ortiz, Ezequiel Godoy, Franco Nicola; Luis Miguel Rodríguez y Mateo Bajamich.